49 comentarios para ““¡Ay mísero de mí, ay, infelice!”, monólogo de la primera jornada de La vida es sueño.

  1. sara
    7 enero 2009 en 21:43

    ´si tuvierais que poner una conclusion en el comentario de texto,que pondríais?

    • 8 enero 2009 en 18:30

      Hola Sara:

      Me ha llegado tu comentario a propósito de un comentario de La vida es sueño. Te lo agradezco, pero no entiendo bien a qué te refieres. En el comentario ya hay una conclusión. En fin, mándame todos los comentarios que quieras, casi nadie lo hace…

      Un saludo.

  2. 30 noviembre 2009 en 02:33

    muy bueno este documento, me ayudo mucho para entender esta obra de calderon de la barca

  3. saritaa
    18 abril 2010 en 19:34

    OOO GRACIAS!me has solucionado bastanteee :D:D

  4. Soldado Helghast
    19 abril 2010 en 20:26

    Muchas gracias,me has salvado la vida 🙂

  5. Nita Luthria Row
    6 noviembre 2010 en 17:16

    Un comentario muy útil y detallado. Me ayudó muchísimo. Gracias mil.

    • 6 noviembre 2010 en 18:29

      ¡Qué cosas! Hago un ejercicio y lo leen en la India… Me alegra saber que las propiedades bienhechoras del comentario escolar sano y constante se esparcen por doquier.

  6. Mario
    15 enero 2011 en 04:25

    No me canso de leer este monólogo y encontrar en el cosas nuevas cada vez. Mis felicitaciones al análisis que se efectua. Maravilloso

  7. 23 enero 2011 en 14:04

    ¡¡¡Genio!!!

  8. Luis
    21 mayo 2011 en 12:48

    me podriais decir en que parte predominan los adjetivos?

    • 21 mayo 2011 en 16:03

      Luis,

      Es muy fácil. Sólo tienes que leer el texto y subrayar los adjetivos. Luego alejas un poco el papel para ver dónde hay más rayitas: ahí predominan.

  9. Esther Cerro
    30 mayo 2011 en 20:12

    Fantástico comentario de uno de los fragmentos más represenativos de esta fantàstica muestra del teatro español. Gracias por compartirlo
    Un saludo,

  10. Annie
    11 septiembre 2011 en 06:10

    Gracias! Un muy buen comentario, completo, me ayudó a complementar mi propio análisis del monólogo!

    • 11 septiembre 2011 en 09:44

      ¿De verdad te ayudó? Eso es lo único que anhelo, servir un poquito a alguien, durante un momento, mientras paso leve hacia el olvido.

  11. Gloria
    9 octubre 2011 en 08:01

    Hola! Está super bien explicado! Gracias!

  12. franshesculia
    9 octubre 2011 en 13:28

    Graciasss…….. 🙂

  13. Armando Ramos
    13 octubre 2011 en 04:28

    Gracias, Alberto, por tu ayuda a las personas indagadoras, tu análisis es muy ilustrativo, nos orienta muy bien para entender el monólogo.
    Gracias, muchas gracias.

  14. nobdy
    13 mayo 2012 en 11:11

    Muchas gracias, soy una alumna francesa y he estudiado este texto en clase pero no teníamos bastante de tiempo para estudiarlo de manera detallada! Debo decir que con tu comentario, estoy encantada! Es muy generoso de compartir tu trabajo! De nuevo muchas gracias!

    • 13 mayo 2012 en 19:06

      Ma chère Pauline,

      Que je suis heureux de lire tes mots, tellement flatteurs et sans doute exagérés! Il était un plaisir pour moi d’écrire ce modeste commentaire et de le partager, et je t’en souhaite autant pour tes études. Merci et à bientôt, peut-être.

  15. 26 mayo 2012 en 09:59

    Hola Alberto
    Te vi, te leí y te entendí;/y gracias a ti comprendí:/que soñar es a vivir/como vivir es a soñar.

    Muestras un verdadero conocimiento del idioma, del análisis poético, de los diferentes nombres usados para clasificar el lenguaje literario. En fin un desplante de sabiduría que una persona como yo lo deja con ‘la boca abierta’.

    Pero eso no es todo, me gusta tu estilo detallado y la profundidad de tu análisis –rasgos estos difíciles de encontrar por el camino.

    Nada que decir de Don Pedro: “El Calderón” no solamente de la ‘Barca’ sino del ‘Transatlántico -Titanic-. Tocando un de mis temas favoritos: el destino y el libre albedrio. ¡Cómo me gustaría poder ir al teatro a gozar de su “Sueño”!

    Gracias de verdad y mis felicitaciones a tus pies.

    Un abrazo de amigo
    ToTTó

  16. carlos becerra muñoz
    28 junio 2012 en 05:42

    Que obra mas maravillosa, no se porque me siento representado en este impactante monólogo.

  17. MERY
    1 enero 2013 en 14:45

    Hola! Me has ayudado mucho, pero me podrías decir que figuras literarias (anáfora, hipérbole, símil… por ejemplo) hay en la obra en los 2 primeros versos. Mil gracias 🙂

  18. 30 mayo 2013 en 21:13

    gracias menos mal si no estaba esta pagina muro 🙂

  19. Angel Vargas
    10 junio 2013 en 17:57

    Tengo la impresión (si la memoria no me falla) que hay un error ortográfico en el verso 170: el término que figura en la obra es exención… no exepción. Recuerdo haber consultado el término directamente del libro.

    • 12 junio 2013 en 19:40

      En la edición de Ciriaco Morón viene “excepción”, que es lo que aquí aparece.

  20. duban
    19 agosto 2013 en 17:46

    pero no entiendo que espresa el las estrofas

  21. Roxana Guzman
    27 agosto 2013 en 03:16

    cual es la diferencia entre culteranismo y conceptismo?

  22. jhonny
    23 octubre 2013 en 23:28

    Pongan el analisis de la metrica y rima!!!

    • 24 octubre 2013 en 10:00

      No tienes educación y, además, no sabes leer. Eso está en el tercer párrafo, criatura.

  23. muñeca
    30 enero 2014 en 10:09

    Buenos días
    Estoy adentrándome en el mundo de la literartura y quiero expresarte mi agradecimiento a tu forma de escribir y tu humildad en todos tus comentarios posteriores.
    Eres grande, un saludo.

    • 30 enero 2014 en 13:47

      Gracias. Tengo muy claro que soy la figura crítica más humilde del universo literario desde E. M. Forster.

  24. Carlos Bonano
    31 enero 2014 en 19:41

    Hola. cuantos personajes hay en el fragmento de la obra?

  25. sara
    5 marzo 2014 en 18:11

    Me soluciona la vida, muy muy bueno

  26. 13 marzo 2014 en 02:15

    Hola,
    Sinceramente quedé muy impresionada sobre este análisis. Te felicito y te agradezco por la ayuda, siempre me ha gustado esta obra pero gracias a tu trabajo he podido comprenderla mejor y sobretodo “ir más allá” y no quedarme en la simple lectura. Buen trabajo, completo y sencillo. Mil gracias!

    • 19 marzo 2014 en 22:08

      Gracias a ti por tus palabras. Hacía tiempo que no me llegaba un comentario tan bonito y legible.

  27. Alina
    4 marzo 2016 en 15:30

    Muchas gracias, realmente me encanto toda la explicacion, desde Africa un saludo

  28. Horacio
    17 octubre 2016 en 08:05

    Realmente este soliloquio de Segismundo es extraordinario, en estos tiempos ya no hay genios cómo los de antaño

  29. Mariana Álvarez
    25 octubre 2016 en 15:30

    CERDO MACHISTA, TU PÁGINA ME OPRINE COMO MUJER… MUERTE AL PATRIARCADO

  30. 25 octubre 2016 en 15:33

    CERDO MACHISTA , TU PUBLICACIÓN ME OPRIME… MUERTE AL PATRIARCADO

  31. José Andrés
    10 septiembre 2017 en 04:27

    Que gran análisis, me has mostrado muchas figuras y otras cuestiones en las que tenia dudas, gracias por el inmenso esfuerzo que supone elaborar semejante trabajo. Saludos

  32. 26 julio 2018 en 19:39

    El soliloqjo de Segismundo y, más concretamente, la conclusión de que “el delito mayor el hombre es haber nacido”, ha supuesto para mi una cotidiana reflexión acerca de lo injustificable de la existencia humana. El nacer no es un delito individual y uno se pregunta constantemente por qué sentirse responsable de sus actos y de sus equivocaciones o actos pecaminosos, si no le he pedido a nadie nacer. Soy, en cierto modo, responsable del nacimiento de mis hijos, pero no del mío propio. Y mis hijos no sot tampoco responsables de su venida al mundo. (La discusión del aborto tienen cierto arraigo en esta situación)
    En esta fábula calderoniana se explica e incluso se justifica , a mi juicio, la blasfemia, tan frecuente en el uso vulgar, diario, del lenguaje en España, ese constante “Me cago en Dios” que se ha hecho habitual en las culturas regionales (el país Vasco, por ejemplo). La blasfemia está considerada como un pecado gravísimo insultar o despreciar a Dios es el más grave pecado en la teología cristiana y el catecismo que aprendemos en la escuela. Y el suicidio tiene, con frecuencia, su fundamento en esa desesperada situación en la que caen los individuos, a veces por falta de reflexión, pero muy a menudo por razones que le son totalmente ajenas. Y la enfermedad que conlleva el fallecimiento normal (no ya el suicidio) encaja en esa situación de la vida humana. Cabe preguntarse que se mueve en el cerebro de los animales que (sin ser racionales) ni siquiera pueden plantearse la reflexión de Segismundo.
    Es posible sostener que no existe una justificación del ateismo o duda de la existencia de Dios, pero la creencia religiosa es del mismo carácter, siempre que distingamos entre creer y saber con certeza. El saber lógico y científico es refutable y controvertible, pero el dogma religioso es una imposición racionalmente indiscutible. Y la conducta humana es a veces totalmente deliberable y libre de ser aceptada, pero los acontecimientos que la enmarcan y condicionan diariamente quedan, en gran parte, fuera del alcance de nuestra voluntad y decisión. Es fácil hablar de racionalidad humana, pero imposible de desprenderla de su carácter relativista.

  33. Helvecia Borlando
    7 noviembre 2018 en 19:19

    Pregunto si es correcto decir “en llegando” gracias.

    • 6 diciembre 2018 en 09:24

      Hoy se considera incorrecto o al menos marcado como variación diastrática (es decir, que quedas “como de pueblo” si lo dices). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la lengua ha evolucionado desde la época de Calderón y que entonces no había academias ni normas claras.

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